El objetivo de este artículo es proporcionar a los clientes de Novum Bank Limited consejos generales para mejorar su seguridad en línea.
1.Seguridad de su dispositivo
Mantenga seguro su dispositivo (ordenador, portátil, teléfono móvil, tableta, etc.) siguiendo los puntos que se indican a continuación:
- Mantenga sus dispositivos al día con las últimas actualizaciones y parches del sistema operativo.
- Instale un programa antivirus y actualícelo regularmente, además realice escaneos frecuentes.
- Utilice un firewall personal para su dispositivo y de ser posible, también para su red doméstica.
- Proteja su dispositivo con una contraseña compleja y escáneres de reconocimiento facial o dactilar.
- No utilice software pirateado o software sin firmar de fuentes desconocidas.
- No utilice dispositivos que no le pertenezcan, por ejemplo, dispositivos prestados, públicos o alquilados para acceder a sus servicios de Novum Bank Limited.
- No deje nunca su dispositivo desatendido cuando esté conectado a los sitios web de Novum Bank Limited.
- Realice copias de seguridad con frecuencia y guárdelas sin conexión.
- Si observa actividad extraña en su dispositivo, como iconos desconocidos, ventanas emergentes, etc. analice su dispositivo en busca de vulnerabilidades de seguridad, software malicioso, etc.
2. La seguridad de su contraseña
En la actualidad, las contraseñas son el principal método de acceso a sus servicios seguros, por lo que deben mantenerse en la más estricta confidencialidad:
- No utilice nunca la misma contraseña en diferentes sistemas y dispositivos. Utilice contraseñas únicas en los distintos servicios/sitios web, incluidos los servicios de Novum Bank Limited.
- Evite contraseñas sencillas como nombres, números de teléfono, matrículas de coches, fechas de nacimiento, nombres de mascotas, nombres de lugares, direcciones y otras palabras comunes de diccionario.
- Cambie su contraseña periódicamente.
- No escriba nunca sus contraseñas, a menos que estén cifradas.
- Utilice software de gestión de contraseñas / bóvedas de cifrado para almacenar sus contraseñas. Algunos ejemplos de este tipo de software son: KeePass, LastPass, 1Password, Keeper y otros.
- No facilite nunca sus contraseñas a nadie, incluidos a los familiares.
- Asegúrese siempre que nadie este mirando su teclado cuando introduzca su PIN o contraseña.
3. Seguridad de sus Comunicaciones
Cuando utiliza los servicios de Novum Bank, todos los datos se transmiten a través de la red pública de Internet, donde pueden ser vistos por cualquiera. Por lo tanto, garantice siempre una comunicación segura:
- Introduzca siempre la dirección del sitio web manualmente en su navegador de Internet o cárguela desde un marcador que haya creado. No haga clic en los enlaces de los correos electrónicos.
- Compruebe que la conexión sea segura haciendo clic en el icono del "candado" situado junto a la barra de direcciones para confirmar que el certificado pertenece efectivamente a Novum Bank Limited.
- HTTPS y un certificado de sitio web válido garantizan una conexión de comunicación segura con el sitio web correspondiente.
- No utilice redes Wi-Fi públicas, protegidas por contraseña o no, para acceder a sus servicios Novum Bank Limited. En su lugar, utilice datos móviles.
- Utilice siempre las últimas versiones de navegadores de Internet estándar como Mozilla FireFox, Opera, Microsoft Edge, Google Chrome o Apple Safari.
- Nunca envíe información personal a Novum Bank Limited por correo electrónico o mensajería instantánea. Novum Bank Limited NUNCA le pedirá que lo haga.
- No facilite nunca contraseñas ni números PIN a nadie, ni siquiera a quienes afirmen ser empleados de Novum Bank Limited. Novum Bank Limited NUNCA solicitará este tipo de información a sus clientes. Los números PIN y las contraseñas son personales y sólo debe conocerlos su propietario.
4. Seguridad General
Siga siempre prácticas seguras en Internet, aunque la actividad no esté relacionada con los sistemas Novum:
- Tenga en cuenta que Internet es, por lo general, un medio inseguro en el que las personas y empresas malintencionadas suelen aprovecharse de los usuarios auténticos. Por tanto, manténgase siempre alerta.
- Compruebe sus extractos bancarios en busca de actividades que no haya realizado usted mismo.
- Elimine cualquier correo electrónico o mensaje instantáneo sospechoso, aunque proceda de contactos conocidos, y no responda nunca a tales correos y mensajes.
- Los piratas informáticos también pueden enviar correos electrónicos que copian fuentes auténticas, como Novum Bank Limited. Esté atento para identificar correos electrónicos sospechosos y/o fraudulentos y comuníquenoslo poniéndose en contacto con nuestro equipo de asistencia.
- No abra nunca archivos adjuntos a menos que esté seguro de su procedencia. Las extensiones de archivo a las que debe prestar atención incluyen archivos .EXE, .COM, .SCR, .VBS, .SHS, .BAT, .APK, .IPA.
- No responda al SPAM ni a los correos electrónicos en cadena.
- Compruebe siempre que el nombre de dominio de los enlaces URL es correcto antes de hacer clic en ellos. En caso de duda, no haga clic.
- Borre regularmente las cookies y la caché de su navegador.
- Active las actualizaciones automáticas de todas sus aplicaciones, sistemas operativos y controladores.
- Si utiliza una red Wi-Fi pública, limite el uso a comunicaciones no confidenciales.
- Si sospecha que se ha hecho un uso indebido de su cuenta, tarjeta, contraseña o PIN, informe inmediatamente a Novum Bank Limited.
- Cualquier amenaza a la seguridad también debe informarse a las autoridades pertinentes, como la policía de ciberdelincuencia.
5. Tipos de Amenazas a la Seguridad y Fraudes
Esta lista proporciona algunas pautas básicas, y cada día aparecen nuevas amenazas en la red. Si actúa con cautela, contribuirá a su seguridad general en Internet y a una mejor experiencia en la Red.
Hay muchas formas de ser robado por delincuentes informáticos. Lea más en Internet para comprender y gestionar sus riesgos.